La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha creado el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ/OEA), con el fin de apoyar a los órganos judiciales de diversos países en el acceso a la justicia. En este sentido, el PIFJ-OEA está impulsando el Diplomado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en alianza con la Corte Suprema de Justicia de cada país, la Corte Centroamericana de Justicia y universidades de la región latinoamericana.

Este Diplomado es internacional por cuanto se desarrolla en distintos países. Ha sido aprobado y respaldado académicamente para ser impartido a los operadores de justicia.

El objetivo trazado por los órganos jurisdiccionales en los diferentes países que colaboran con el PIFJ/OEA es establecer el SNFJ como un sistema a cargo de sus órganos regulares, a través de sus diversos funcionarios, particularmente jueces locales, fiscales, defensores, policías, etc. Esta es la razón de ser del Diplomado, que los operadores de justicia adecuen sus mecanismos de trabajo a la relación con los facilitadores judiciales, para lo que requieren conocimientos y habilidades específicas.

Dado que el Diplomado se dirige a funcionarios judiciales en ejercicio, que son clave para la dirección del SNFJ, se ha optado por una modalidad de estudio mixta, que combina encuentros presenciales mensuales con el estudio individual y el uso de una plataforma virtual.

El Diplomado tendrá un costo mínimo para los participantes de algunas universidades y se otorgará de forma gratuita para otros, según lo establecido entre el PIFJ y la Universidad. Para los participantes que les sea otorgado de forma gratuita deberán retribuir con actividades académicas y de difusión.

En el Diplomado, el aprendizaje es significativo por cuanto se materializa en la práctica de los funcionarios judiciales, quienes dirigen y operan el SNFJ en sus jurisdicciones. Por ello, los participantes del Diplomado deben relacionar permanentemente su quehacer con la potencialidad de atender a los facilitadores judiciales de su país. Es decir, recuperando sus condiciones básicas (servidores judiciales, policiales o institucionales) con la tarea de acompañar el esfuerzo del facilitador para solucionar, coadyuvar o viabilizar respuestas apropiadas a los conflictos que se le presentan.

Diplomado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales

a. Objetivo general

* Desarrollar conocimientos, competencias y habilidades en los operadores de la administración de justicia para que dirijan y operen el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

b. Objetivos específicos

* Dominar el contenido, significación y mecanismos de operación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

* Concientizar sobre la importancia del acceso a la justicia desde una perspectiva de género.

* Desarrollar competencias para la implementación del programa de formación y capacitación a facilitadores judiciales, con perspectiva andragógica.

* Dominar los contenidos del proceso de formación de los facilitadores judiciales y, dentro de este, las herramientas básicas para planificar e impartir clases a los facilitadores judiciales.

* Desarrollar conocimientos y habilidades de comunicación para su aplicación en las asambleas de selección de facilitadores judiciales.

* Conocer los conceptos, características y ámbitos de aplicación de los métodos de resolución alterna de conflictos, enfatizando en las particularidades de la mediación y sus técnicas.

El Diplomado está dirigido exclusivamente a funcionarios claves para el funcionamiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de los órganos judiciales de los países donde está establecido el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales:

* Magistrados.

* Jueces.

* Secretarios de juzgados.

* Administradores o asistentes administrativos del Poder Judicial.

* Fiscales.

* Defensores públicos.

* Policías (jefes de sector, investigadores y miembros de la Comisaría de la mujer).

* Corregidores.

* Autoridades y funcionarios directamente comprometidos con el SNFJ.

I. Requisitos para optar al Diplomado.

 a. Trabajar en áreas de particular importancia para el desarrollo del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

 b. Tener título académico de licenciatura.

 c. Tener acceso a Internet y dominio de las herramientas básicas de Microsoft Office.

 d. Tener correo electrónico o crearlo antes de iniciar el Diplomado.

Curso propedéutico Temas
Propedéutico I Manejo y uso de la plataforma virtual del Diplomado en Dirección del SNFJ.
Uso de las redes sociales.
Metodología del foro virtual.
Propedéutico II Estrategias de aprendizaje.
Redacción técnica y plagio académico.
Ortografía acentual.
Unidades Temas
I Unidad. El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales. Los Facilitadores Judiciales.
El SNFJ.
Impacto del SNFJ.
II Unidad. Justicia y género. Justicia, género y violencia contra las mujeres.
Percepción de género ante la justicia.
Normas Jurídicas Internacionales.
III Unidad. Formación de facilitadores judiciales. Educación de adultos: Generalidades.
Características del aprendizaje de los adultos.
Didáctica.
IV Unidad. Estrategias de capacitación a facilitadores judiciales. El proceso de formación de los facilitadores judiciales.
Metodología para elaborar planes de clase y charlas modelo.
Técnicas didácticas.
V Unidad. Comunicación. Aspectos teóricos de la comunicación.
Comunicación verbal y no verbal.
Asambleas de selección de facilitadores judiciales.
VI Unidad. Introducción a los Métodos RAC. El conflicto.
Métodos de Resolución Alterna de Conflictos (MRAC).
Técnicas de mediación.

La metodología del Diplomado adopta una modalidad mixta que combina encuentros presenciales mensuales con el estudio individual y el uso de la plataforma virtual. Esta metodología ha sido validada por 8 universidades de América Central y América del Sur.

El Diplomado tiene una metodología que incluye las siguientes formas de trabajo:

* Encuentros presenciales.
* Estudio independiente.
* Trabajo independiente.

Las actividades de evaluación del Diplomado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales son:

* Controles de lectura.

* Elaboración de ejercicios prácticos.

* Participación en foros virtuales.

* Realización de exámenes escritos presenciales.

* Elaboración del trabajo final de la VI unidad (este trabajo sustituirá al examen, ya que no habrá encuentro presencial para dicha unidad).